lunes, 13 de enero de 2020


Práctica 6: Ecosistemas
Temática:  Flujo de materia y energía en ecosistemas.

Planeamiento de problema: ¿Cuál es la relación entre factores bióticos y abióticos en los ecosistemas?  y su importancia para la vida en el planeta.

Marco teórico.
Los ecosistemas son un conjunto de especies diferentes en un lugar determinado, que interactúan con su medio ambiente. Esta compuesto   por factores bióticos (seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
 Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias (productores, consumidores y descomponedores), los ciclos de la materia ( H2O, CO2, N ) y los flujos de energía, en donde la principal  fuente de  energía es el sol.

Objetivo: Elaboración de terrario (microecosistema) para observar  e identificar  los principales  componentes de los ecosistemas  y la relación que existe entre ellos.

Hipótesis: Si se realiza de manera adecuada el microecosistema se observará la interacción entre los componentes y el flujo de materia-energía.

Procedimiento:
  • 1.    En el recipiente coloca una capa de 2 o 3 cm de gravilla o piedras pequeñas (servirá de drenaje).
  • 2.    Añade una capa delgada de carbón vegetal en toda la superficie.
  • 3.    Posteriormente coloca una capa de tierra, la cantidad varía en función de la profundidad del recipiente y las raíces de las plantas (3 a 6 cm).
  • 4.    Planta las plantas seleccionadas, cuidando sus raíces, evita que toquen las paredes. Colocar  pequeños  animales (opcional).
  • 5.    Agrega los decorados: piedras, conchas, musgo, trozos de madera, etc.
  • 6.    Agrega agua ( con ayuda del atomizador).
  • 7.    En una de las paredes coloca el termómetro de pecera y mide la temperatura.                                   
Material por equipo, para la próxima semana ( 20-24 de enero).

 2 botellas de plástico grandes (2 a 5 L) o pecera pequeña.
 ½ kilode gravilla o piedras pequeñas.
Tezontle en pequeños trozos.
 1 kilo de tierra para macetas.
Plantas pequeñas, por ejemplo suculentas, cactácias, bromelias y epifitas.
Musgo.
250 gramos de carbón vegetal pulverizado.
2 termómetros de pecera.
Pequeños animales  por ejemplo, lombrices, escarabajos, hormigas, cochinillas (opcional).
1 atomizador.

Resultados:

Toma la temperatura durante dos semanas, cada tercer día, en la mañana y noche, regístralo en tu libreta de ciencias en la parte de atrás.
Escribe los factores bióticos y abióticos de tu ecosistema, saca una foto e imprímela (por persona).
Describe los cambios que observaste en tu terrario a lo largo del tiempo, como es el crecimiento de plantas, variaciones en la temperatura. Toma  nuevamente una foto después de 2 semanas.

Conclusión: Menciona la importancia de la conservación y cuidado de los ecosistemas para la vida en el planeta.




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