viernes, 14 de febrero de 2020


Práctica numero 7: Fotosíntesis.
Temática: Pigmentos fotosintéticos.

Planteamiento de problema: ¿Qué importancia tienen los pigmentos fotosintéticos en el proceso de     fotosíntesis (primer eslabón en el flujo de energía)?

Objetivos: Extraer e identificar pigmentos fotosintéticos, presentes en plantas  y vegetales  por medio de cromatografía.

Hipótesis: Si se lleva a cabo de manera adecuada la cromatografía se podrá observar los distintos pigmentos fotosintéticos (la clorofila a y b, los carotenos y las xantofilas).

Marco teórico:
La fotosíntesis es el primer paso por el cual el flujo de energía proveniente del sol ingresa a la red alimentaria biológica, disipándose finalmente en el medio, se realiza por   la presencia de pigmentos fotosintéticos que se encuentran en los cloroplastos de hojas, tallos y raíces en plantas, capaces  captar energía lumínica y producir energía química.
 Los pigmentos son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, el color depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz  y de la reflexión de otras, existen varios tipos de  pigmentos  fotosintéticos.


Uno de los métodos más comunes que se utiliza para separarlos es la cromatografía, debido a que  permite la separación de los componentes de una mezcla que tienen una afinidad diferente por el solvente empleado, al introducir una tira de papel filtro, el solvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan, los  permite  identificar  de acuerdo a su color.


Material:
Mortero y pistilo, papel filtro, gotero, etanol, éter, acetato de etilo, pipeta graduada, frascos gerber con tapa , marcador  negro, guantes, espinacas, berros, acelgas, betabel, zanahoria, mora , fresa y chile  guajillo.
Metodología:
1.- Cortar en trozos pequeños los vegetales s o frutas seleccionadas.
2.-Triturar en el mortero    vegetales o frutas   seleccionados con el pistilo, hasta que se observé una coloración intensa.
3.-Agregar 10 mil de solvente en el frasco gerber con la pipeta  graduada (etanol, éter, o acetato de etilo). Marcar con plumón que solvente se  utilizó en el frasco.
4.- Colocar a tres cuartas partes del papel filtro, una gota  de la mezcla  que obtuviste, con el gotero.
5.-Introducir la tira de papel filtro en el frasco y cerrarlo.
6.-Dejar reposar unos minutos, hasta que los pigmentos vayan subiendo. Dejar que se seque.

En resultados:
Pega las tiras de papel filtro, escribe los siguiente en cada una:
·         Nombre  del vegetal o fruta:________________________
·         Color de  bandas que observaste:___________________________
·         Nombre  de  pigmentos  fotosintéticos que observaste:___________________________
Responde la siguiente pregunta: ¿Dónde  se  encuentran los pigmentos  fotosintéticos en las plantas?

En conclusión:

Menciona la importancia de la fotosíntesis en los ecosistemas.

Desechos: Recuperar solventes, colocar los residuos orgánicos en bolsas de plástico y posteriormente depositar en bote de basura.




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